El PSOE asegura que el PP perdona 500.000 euros a Vaersa con el convenio firmado para la planta de residuos
El Grupo Municipal Socialista ha trasladado a sus servicios jurídicos la declaración de intenciones y el convenio firmado por la alcaldesa de Villena y el conseller de Medio Ambiente respecto a la planta de tratamiento de residuos de VAERSA. Y lo han hecho para que estudien su contenido, pues prevén que perjudica gravemente a los intereses de Villena. Según ellos, a simple vista queda claro que el Ayuntamiento no cobrará cánones de más 500.000 euros por tener instalada esta planta y que ésta podrá recibir basuras de cualquier población de España.
El portavoz socialista, Carlos Beltrán, afirmaba que no van a permitir que la ciudad salga perjudicada por la firma de este convenio, que se aprobó en Junta de Gobierno Local hace unos días, pero no se ha llevado al pleno, por lo que no se sabe cuándo entrarán en vigor. Lo que sí se sabe es el que el PP perdona la indemnización de más de 500.000 euros correspondientes a los dos primeros años de funcionamiento, 2006 y 2007 a los que tiene derecho el pueblo por tener la planta de residuos en su término municipal, decía. Asimismo, del año 2008 sólo se percibirá la tasa correspondiente a los tres últimos meses, pues se indica que se cobrará a partir de la entrada en vigor del convenio, un mes después de su firma, que tuvo lugar en septiembre.
Por ello quieren que el PP explique a cambio de qué no se le va a exigir a la Conselleria responsable última de la empresa pública VAERSA estos ingresos a los que tenemos derecho y tan necesarios para las arcas municipales en estos momentos. También espera que aclare por qué se está permitiendo una ampliación del vertedero, que según el texto se podrá efectuar tanto en la planta de compostaje como en la de rechazos. Y que diga por qué además el convenio permite que pueblos ajenos a los incluidos en el Consorcio de Residuos de la zona 13 puedan traer su basura a la planta de Villena, con lo que nos podemos convertir en el basurero de España, según Beltrán.
Como el PP tiene mayoría en el pleno municipal para poder aprobar el convenio la oposición no podrá impedirlo, pero si podría denunciarlo, ya que el acuerdo contradice al decreto de la Generalitat sobre tratamiento de residuos, el cual establece que sólo los municipios de la zona 13 pueden verter sus basuras en la planta de Villena. Además el PP está engañando de manera subliminal a los ciudadanos, permitiendo este tipo de convenio, señalaba.
Respuesta al edil de Hacienda
En otro orden de cosas, Beltrán se refería a las declaraciones de José Joaquín Valiente acerca de que el PP no pedía préstamos para realizar sus proyectos. El socialista le daba la razón, asegurando que no necesitan ningún préstamo porque en realidad no están haciendo nada que no estuviese ya presupuestado en la legislatura anterior. No obstante, le pedía que explicase qué inversiones reales y nuevas, que tengan que ver con sus proyectos, está haciendo el PP. Y también que aclare cómo va a cuadrar el presupuesto municipal de 2008 y de donde va a sacar los ingresos que necesita para llegar a final de año cumpliendo los objetivos de gasto previstos.